terça-feira, 16 de setembro de 2014

Obama enviará 3.000 militares a África Occidental para combatir el ébola






EEUU elevará su respuesta en África occidental construyendo 17 centros de tratamiento
También entrenará a miles de sanitarios y establecerá un centro de coordinación

EFE Washington
ELMUNDO.ES

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunciará este martes la ampliación del plan de respuesta de su Gobierno contra la epidemia de ébola en África Occidental, una misión a la que asignará 3.000 militares y destinará nuevos fondos que podrían ascender a unos 600 millones.
Obama, que considera el brote una prioridad para la seguridad nacional, explicará las nuevas medidas este martes en Atlanta (Georgia, EEUU) durante una visita a la sede de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la agencia estadounidense que coordina la respuesta al ébola, informó una fuente oficial de la Casa Blanca.
El Mando África de EEUU coordinará las operaciones con un Mando de Fuerzas Conjuntas establecido en Monrovia (Liberia), mientras que el Pentágono busca reprogramar 500 millones de dólares de los fondos de las operaciones de contingencia en el extranjero para asistir en esta respuesta, una cantidad que podría sumarse a los 88 millones adicionales que Obama ha pedido aprobar al Congreso y a los más de 100 destinados ya a esta misión.
Expertos y organizaciones de la salud habían pedido a EEUU una mayor participación de sus Fuerzas Armadas y liderazgo en la respuesta internacional a la epidemia, cuestionada por los especialistas.
Sumando esfuerzos
El Pentágono anunció la semana pasada el envío de un hospital móvil de 25 camas en Liberia para tratar a los profesionales sanitarios que contraigan la enfermedad, aunque no estará operativo hasta dentro de un mes.
Durante la Asamblea General de la ONU que se celebra la próxima semana en Nueva York, Obama urgirá a la comunidad internacional a aportar más fondos, material y profesionales de salud para frenar el avance de la epidemia.
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas celebrará el jueves una reunión de urgencia para abordar esta crisis, que ha causado 2.400 muertes y con 4.784 casos registrados, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud.
Dos estadounidenses han sido tratados con éxito y otros dos se encuentran en tratamiento en EEUU tras ser evacuados de África Occidental, pero la Casa Blanca considera que no hay apenas riesgo de un brote en Estados Unidos.
La OMS indicó la semana pasada que se necesitan entre 500 y 600 profesionales extranjeros en los países afectados por la expansión de la enfermedad, además de un millar de trabajadores nacionales, y al menos 10 centros de tratamiento de ébola. EFE
Imagem: Dos sanitarios transportan a una mujer infectada por ébola en Liberia. REUTERS

Sem comentários:

Enviar um comentário